martes, 15 de abril de 2014

El registro y el catastro compartirán datos para evitar contradicciones sobre la misma vivienda.

Ante el objetivo de facilitar el intercambio de datos, la identificación de inmuebles y detectar irregularidades, el consejo de ministros ha aprobado un anteproyecto de la ley hipotecaria que permitirá unificar los datos del registro de la propiedad y el catastro.





Según ha explicado la vicepresidenta ,soraya sáenz de santamaría, se ha acordado aprobar este anteproyecto después de evidenciar que en algunas ocasiones la información del registro y la del catastro ha generado “inexactitudes”, en casos en los que, por ejemplo, una misma finca aparece inscrita en varias ocasiones.

Además, el gobierno confía en que ayude también a detectar propiedades ilegales y se detallen con mayor precisión las características de los inmuebles.

En la actualidad, las dos instituciones tienen competencias diferenciadas que, sin embargo, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria. la coordinación de la información existente entre ambas resulta indispensable para una mejor identificación de los inmuebles y una más adecuada prestación de servicios a ciudadanos y administraciones.

Sin embargo, la dispersión normativa y la falta de tratamiento integral y homogéneo de los datos entre uno y otro provocan que hoy en día el resultado sea precisamente el contrario: el registro utiliza una cartografía distinta de la catastral y de difícil relación; los procedimientos de intercambio de información son anticuados e insuficientes, y es difícil saber cuándo una finca registral y una parcela catastral son la misma realidad.

El anteproyecto modificará ambas normativas, con lo que permitirá que el registro tenga acceso a la cartografía catastral y viceversa. con carácter general, se utilizará la cartografía del catastro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario