martes, 1 de abril de 2014

El inminente pinchazo de la burbuja inmobiliaria africana

África es el continente donde hay más desigualdades entre sus ciudadanos. Entre caciques, señores de la guerra, dictadores y el gran capital occidental que lo mueve todo a gusto y placer, África sobrevive malviviendo mientras ve como los grandes oligarcas corruptos tienen una vida ostentosa y a cuerpo de rey.





Un reportaje del portal Finanzas.com escenifica el panorama que se vive en el continente africano, donde los grandes beneficiados argumentan que África vive un momento de crecimiento ‘’espectacular’’ y que se le está ‘’dando cobertura a la demanda de la población’’. Por otra parte, la consultora Knight Frank situó en 2013 la capital de Kenia, Nairobi, como la más costosa para adquirir una vivienda en todo el continente. El estudio también explicaba que solo entre junio de 2012 y marzo de 2013, los precios habrían aumentado hasta un 8,4 por ciento.

De hecho, la burbuja se sigue inflando pues en seis años, el coste de una vivienda en el anillo interurbano de Nairobi se triplicó. En este sentido, el precio de un acre (entre 40 y 50 hectáreas de terreno según la medida establecida por el país en cuestión) de espacio sin desarrollar en áreas de la ciudad de alto nivel adquisitivo -como Westlands o Upper Hill- transita entre los 350 millones de chelines kenianos (2,9 millones de euros) y los 500 millones (4,1).

El analista económico local, John Kiama, argumenta que la burbuja ‘’es cuestión de tiempo que pegue un pinchazo ya que no hay masa poblacional ni clase media para sostener la demanda’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario