miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Quiénes son los nuevos compradores de vivienda?

Algo está cambiando en el mercado de compraventas de viviendas. O al menos se comienzan a ver esos ‘brotes verdes’ de la recuperación tras siete años de dura crisis para un sector, prácticamente hundido. La recuperación económica, el parón en la caída de los precios y la llegada de la financiación vuelven a animar a los compradores. Pero, ¿cómo son ahora los nuevos compradores? ¿Qué ha cambiado en estos años?





Motivo de la compra. Uno de cada tres compradores de viviendas lo hace como inversión, los otros dos serán usuarios del piso. Los inversores lo hacen a largo plazo, buscando la rentabilidad en el alquiler.

Precio de las viviendas. La diferencia de precios entre 2007 y 2014 varía según la zona. Las caídas van del 30% hasta el 70%.

Tiempo de decisión. Los compradores tardan más en decidirse por un piso. Se visitan más pisos que antes y solo se toma la decisión cuando la vivienda encaja al 100% con las expectativas.

Poder de negociación. La crisis ha devuelto a España la cultura de la negociación. La banca es la más abierta a rebajar el precio, mientras que los particulares que deciden vender ahora también suelen tener prisa por desinvertir.

Financiación bancaria. Un 48% de los compradores de pisos como vivienda habitual pagan al contado, sin necesidad de hipoteca. Esta cifra se eleva hasta el 83% en el caso de las adquisiciones de viviendas como inversión. Antes de la crisis, los pagos al contado eran prácticamente simbólicos.

Importe de la hipoteca. Actualmente, el importe medio es de 81.318 euros. El máximo histórico se registró en el primer semestre de 2007, cuando se situó en 185.462 euros. Las hipotecas se concedían entonces, de media, por el 86% del valor de la viviendas, y ahora, por el 67%.

Perfil del vendedor. Las entidades financieras se han convertido en las grandes inmobiliarias españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario