lunes, 13 de octubre de 2014

¿Cómo puedo beneficiarme de la ayuda para pagar la electricidad?

La electricidad cuesta ya un 19,2% más ahora que en enero. un sobrecoste que supone 13 euros más de media al mes en la tarifa de la luz por persona. ante este panorama cualquier ayuda nos puede beneficiar. el ‘bono social de la electricidad’, que sirve para descontarnos un 25% de la tarifa eléctrica, está destinado a proteger a determinados colectivos como los mayores de 60 años con pensión mínima, a las familias numerosas o a los parados. de este mecanismo en 2014 se benefician casi 2,4 millones de españoles y solicitarlo es tan sencillo como mandar un comunicado a la operadora eléctrica por email.




Según el real decreto publicado por el gobierno (ver pdf), esta medida de carácter social se creó con la idea de favorecer a los colectivos más vulnerables ante el incremento de un bien de primera necesidad como es la electricidad. si bien hasta mayo de este año el ‘bono’ consistía en la congelación de tarifa al precio de 2009, ahora el descuento es del 25% sobre el precio.

A esta ayuda pueden acogerse cuatro colectivos:

  • los clientes domésticos residencias con una potencia contratada inferior a 3 kw
  • los pensionistas con prestaciones mínimas
  • las familias numerosas
  • los hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo


Para solicitarlo basta con descargarse el impreso en la página web del ministerio de industria y enviarlo por correo postal, fax o correo electrónico. en el caso de que ya no nos encontremos dentro del grupo social de ayuda debemos notificarlos ya que, de no hacerlo, podemos enfrentarnos a una penalización de un 10% por factura (descontando el 25% de la ayuda)

Al no especificar el real decreto el límite de renta, cualquier nivel puede acceder al bono social siempre que cumpla el resto de condiciones

A pesar de que se trata de una ayuda que estaba destinada a unas 5 millones de personas, actualmente tan solo se acogen a ella la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario