lunes, 5 de enero de 2015

Cómo negociar la eliminación de la cláusula suelo Más de 3 millones de contratos siguen contando con cláusula suelo.

La cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios sigue siendo un problema para más de 3 millones de contratos. Esto supone que aún no pueden beneficiarse de los actuales bajos tipos de interés, que han dado con un Euríbor en mínimos históricos. Cerró diciembre en el entorno del 0,3%. La sentencia del Tribuna Supremo avala a aquellos usuarios que no fueron informados correctamente sobre esta cláusula, que limita las bajadas de los intereses a pagar, y ahora tienen derecho a su eliminación. Es hora de hablar con el banco y aquí van algunos consejos.



Expresar por escrito a su banco su descontento con la cláusula y solicitar la eliminación. Esto se puede hacer directamente en la sucursal. Si no hay una respuesta satisfactoria, y antes de abrir la vía judicial, es más recomendable acudir al Servicio de Atención al Cliente del banco y después presentar una queja ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Algunas entidades ofrecen retrasar la aplicación de la cláusula suelo durante un periodo de tiempo. Tendrás que hacer números antes de aceptarla y revisar el documento que presente a la firma.

También el banco ofrezca cambiar las condiciones de su préstamo hipotecario. Si las bonificaciones están expresadas en la escritura hipotecaria, el banco no puede eliminarlas de forma unilateral.

El banco puede eliminar la cláusula suelo pero a cambio de incrementar el diferencial. Se tendría que hacer una novación de las condiciones de la hipoteca. El banco le puede exigir el abono de la comisión por modificación de condiciones o por cambio de garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario