martes, 4 de febrero de 2014

La deducción por vivienda divide a los expertos de Montoro

El comité de expertos fiscales, escogidos por el ministro de Hacienda para llevar a cabo la reforma tributaria, debate si suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo. Hacerlo supondría un ahorro de 3.500 millones y permitiría profundizar en la rebaja del IRPF para las rentas medias y bajas, sin embargo, el Gobierno no ve con buenos ojos la propuesta ya que coincidiría con las elecciones.





Según fuentes próximas al comité, existen tensiones entre un bando de ideología más liberal que defiende una bajada de impuestos más ambiciosa y un bloque conservador que aspira a presentar una reforma que suprima la deducción con carácter retroactivo de forma escalonada.

A cambio, algunos defienden la imputación de la vivienda como renta presunta, lo que permitiría gravar la riqueza en forma de vivienda, suponiendo un coste para los ciudadanos; un modelo parecido al que estaba en vigor con la ley de la renta de 1991. Otra de las soluciones sería una fuerte subida del IBI.

No obstante, en Hacienda aseguran que la propuesta que presente el grupo servirá de referencia pero admiten que se modificará con las opiniones del Ejecutivo. Fuentes próximas al comité asumen que el plan que presenten será retocado.

En esa misma línea, el ministro Montoro ya ha advertido de que el plan fiscal se implantará en varias fases entre 2015 y 2017, lo que permitiría al Gobierno aplazar las medidas polémicas, como la supresión de la deducción por vivienda o subir el IVA, a después de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario