lunes, 29 de julio de 2013

¿Cuál es el aparato que más consume? Para tratar de ahorrar en la factura, vamos a hacer un repaso de los electrodomésticos que más caros nos salen. También conoceremos algunas claves para tratar de reducir su consumo.



 
El coste de la electricidad es una preocupación que todos tenemos en mente, sobre todo ante las últimas subidas. Conocer cuáles son los electrodomésticos que más encarecen el coste de la luz nos ayudará a racionalizar su uso. Vamos a enumerar los cinco que más nos hacen pagar, de acuerdo con el análisis del ‘Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España’, hecho por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los cinco menos económicos

Lo mejor es hacer una compra de clasificación A para empezar a notar los beneficios de la eficiencia energética. Los electrodomésticos que más consumen son:
 
1. La nevera. Se lleva la palma, y con diferencia. Supone el 30,6% de la energía total que utilizamos en nuestros hogares. Así que, cuántas más “+” posea su clasificación, y partiendo de que sea A, el ahorro será mayor. Pasar de un grupo A a uno A+++, puede significar un beneficio de hasta un 60%: unos 450 euros anuales. Hay que vigilar que no se forme escarcha o hielo, ya que estos elementos funcionan como aislantes y retardan el enfriamiento. No dejar la puerta abierta más tiempo del necesario o no guardar alimentos calientes son otras sencillas acciones que repercutirán en tu bolsillo.

2. La televisión. Su uso significa un 12’2% del total debido a las horas que permanece enchufada. Apagar el aparato por completo antes de irnos a dormir, sin dejarlo en stand by con el piloto rojo encendido, representa un importante gesto para nuestra economía.

3. La lavadora, con un 11,8%. Lavar siempre a carga completa, emplear el programa de lavado en frío todas las veces que se pueda y elegir ciclos de lavado cortos es bueno para tratar de evitar el derroche de luz y de agua.

4. El horno y la vitrocerámica. Aprovechar el calor residual a la hora de cocinar, emplear recipientes pequeños y tapar siempre los utensilios para cocción son los trucos más relevantes. En cuanto al horno, lo mejor es no abrir la puerta del horno sin necesidad mientras se están haciendo los alimentos o preferir recipientes de fondo grueso, que reparten bien el calor. De todas maneras, recurrir al microondas es la mejor manera de amortiguar los gastos de cocinar con energía eléctrica.

5. El lavavajillas, con un 6,1%. Las instrucciones de uso eficiente son similares a las de la lavadora: cargarlo siempre del todo y usar programas cortos y en frío.
 
Siguiendo estos pasos podremos ajustar el recibo lo máximo posible y ayudar a proteger el medio ambiente.Ahorrar es una actividad saludable que incluye muchos productos familiares, desde los bancarios a los seguros, pasando por el ADSL o el gasto en energía en el hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario