martes, 9 de julio de 2013

Algunos expertos creen que el Euribor podría volver a bajar ligeramente durante el verano

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas que se firman en España, parece que no seguirá la tendencia alcista iniciada en junio. Y es que se espera que sus valores se mantengan o incluso vuelvan a sufrir una ligera rebaja hacia mediados de verano, según prevén varios expertos. El tipo de interés cerró junio al 0,507% después de tres meses consecutivos a la baja. Concretamente, concluyó febrero al 0,594%, marzo al 0,545%, abril al 0,528% y mayo al 0,484%.


Con todo, “va a tener una tendencia bajista a mediados de verano”, afirma al respecto Ricardo Gulias, director general de la intermediadora financiera  RN tu solución hipotecaria. Y, según sus previsiones, “a la salida de vacaciones regresará a los niveles de entorno el 0,45%”.

Una posible bajada del precio del dinero podría, según él, influir. Y es que si bien el Banco Central Europeo decidió esta semana mantenerlo al nivel actual, el más bajo de la historia, no descarta recortarlo en el futuro.

En la misma línea se pronuncia Rodrigo García, analista de XTB: “El Euribor Se moverá entre el 0,45% y el 0,55%”. Y cree que “es difícil que suba en los próximos meses, al menos hasta que se celebren las elecciones en Alemania” (a finales de septiembre).

No será hasta finales de 2015 cuando el tipo de interés se sitúe cerca del 1,50% y hasta dentro de dos años no llegará a rozar el 2%, considera Gulias, quien cree que con este incremento se certificará “una mejora en la actividad económica del entorno europeo y esperamos que también de España”. Y recuerda que “un Euribor en cotas más altas es signo de recuperación económica”.

García coincide con él en este último aspecto aunque, por contra, advierte que es “difícil” valorar cómo estará el Euribor dentro de un par de años.

Cambios en los diferenciales

En el caso de que el interés vuelva a crecer, se podrían vivir cambios en los diferenciales que bancos y cajas le aplican en las hipotecas. Y es que, precisamente, estos últimos se han encarecido en 0,49 puntos desde enero. Así, el diferencial medio de Bankimia está en la actualidad al 3,09 cuando en enero se situaba al 2,60.

“La subida del Euribor y su perduración en el tiempo conllevará una reducción en los diferenciales”, confirma el director general de RN tu solución hipotecaria.

En esta línea, expertos de Bankima recuerdan que antes de firmar una hipoteca se deben tener en cuenta y estudiar a fondo las comisiones que se aplican por si en un futuro se quiere cambiar el préstamo por otro de mejores condiciones. Sobre todo se han de mirar aquellas vinculadas con los cambios de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario