lunes, 15 de julio de 2013

Ahorrar al contratar ADSL es posible, ¿quieres saber cómo?

No se trata del anuncio de una compañía de ADSL, sino de una realidad como un templo. Se puede ahorrar dinero mensualmente al contratar ADSL, y es posible por dos motivos: primero, porque tenemos acceso a todas las novedades del mercado y nos podemos informar; segundo, porque si analizamos nuestras necesidades y conocemos los requisitos técnicos de la instalación, sabremos qué oferta de ADSL nos encaja como un guante.



En casa ya tenemos suficientes gastos mensuales, como la hipoteca o el alquiler, la luz o la alimentación, y si nos descuidamos estaremos pagando demasiado por una conexión ADSL con sus servicios añadidos, porque la estaremos infrautilizando. Como ahorrar es, precisamente, obtener ingresos extra a base de eliminar gastos innecesarios, el ADSL es un objeto de estudio fundamental. La clave está en saber que todos pagamos, por defecto, más de lo que deberíamos por un servicio que no llegamos a aprovechar al 100%.

Cada familia es un mundo, y puede que la mejor oferta de ADSL para la familia A sea muy poco ventajosa para la familia B. Los hábitos de consumo de la familia son el factor que define qué tipo de conexión, con qué características y con qué servicios extra maximizan el servicio por un precio muy asumible. Las preguntas que nos podemos hacer son sencillas: ¿cuánto tiempo estamos conectados a la Red? ¿La necesitamos para trabajar? ¿Vemos películas online, en streaming? ¿Cuántos dispositivos conectamos vía WiFi (Smartphone, tablets,…)? Este tipo de preguntas no son nada del otro mundo: cualquiera se las plantea cuando piensa en comprar un coche o una casa, ¿o vamos a por el pan en el Ferrari?

En el mercado existe mucha variedad de conexión de ADSL, hay muchas ofertas y, también, hay tipos de conexión que no son ADSL exactamente, pero que se le llama así por comodidad. Por ejemplo, la fibra óptica. Dejando de lado los tecnicismos, ¿quién necesita la fibra óptica y sus 100 Mbps? ¿Por qué no nos va a servir una conexión de 1 Mbps? ¿Por qué contratar esos paquetes de TV Digital que luego no vemos, apenas, y que nos suponen 10 o 20 euros mensuales de más? Analizar todas las opciones, simplificar las decisiones, usar la cabeza y conocer nuestros hábitos es lo mejor que nos puede pasar a la hora de ahorrar.

¿Es posible ahorrar 200 euros anuales en la factura del ADSL?

Por supuesto, y más, también es posible. Basta con no contratar un servicio que nos quede grande. Es así de sencillo. Para ahorrar 200 euros anuales solo hay que reducir 16 euros la factura mensual (14 euros más IVA aproximadamente), y esa puede ser la diferencia entre contratar ese canal de deportes que infrautilizamos, o ese canal de películas que no aprovechamos porque, o bien no nos gusta siempre, o bien accedemos a otro tipo de servicios que nos llenan más gracias al ADSL. Es así de sencillo, sin magia, sin renunciar a la calidad del servicio. Digámoslo claro: ¿qué diferencia hay entre una conexión de 6 Mbps y una de  10 Mbps?

A veces la culpa es nuestra: contratamos un servicio determinado, pero por cuestiones meramente físicas, obtenemos un servicio peor a precio de oro. Hablando en plata: si vivimos a 5 kilómetros de la central de telefonía más cercana, el servicio de ADSL que podemos obtener es muy bajo. Si contratamos 10 Mbps nunca nos llegarán 10 Mbps. Es mejor contratar velocidades menores porque no sufren tanta atenuación, tanto desgaste. Pero ¿y si nos empeñamos en contratar 10, 12, 20 Mbps? Si la compañía se hace la sueca, lo contrataremos y pagaremos el precio estipulado, pero nunca obtendremos el mejor servicio, ni de lejos. Eso hay que tenerlo en cuenta, también, a la hora de contratar. ¿Dónde vivimos? ¿Hay posibilidad de optar a la fibra óptica (que no degrada el servicio con la distancia), o el cable?

Venga, recapitulemos. ¿Cómo ahorramos dinero mes a mes sin renunciar al ADSL? Primero, conozcamos exactamente nuestros hábitos de “conexión”:

• Si usamos Internet esporádicamente para navegar, leer el correo, ver alguna foto en las redes sociales,… nuestra elección es una conexión básica de 1 o 3 Mbps. Además, si conectamos el PC al router mediante un cable, no perderemos más señal vía WiFi.

• Si nuestro uso es más intenso, somos más personas o dispositivos conectados vía WiFi, jugamos online de vez en cuando o compartimos ficheros asiduamente, nuestra opción es una conexión a 10 Mbps. Lo que perdamos por causa de la atenuación dependerá de la distancia a la que estemos de la central, y será más en proporción de lo que es con una conexión de 1 o 3 Mbps. Sin embargo, ganaremos en cantidad de dispositivos que podemos conectar.

• Si usamos mucho Internet, si trabajamos desde casa, necesitamos transferir grandes cantidades de datos, nos conectamos a streaming de vídeo en HD,… y sobre todo si eso lo hacemos varias personas en casa, lo que podemos contratar es fibra óptica. No tiene el problema del ADSL con la distancia, y todos los que estemos conectados desde cualquier dispositivo notaremos que la conexión “va bien”.

Sea como sea, siempre pensemos en qué nos hace falta objetivamente. Y lo primero de lo que debemos prescindir si queremos ahorrar es de los paquetes de TV y todos los accesorios que nos pueden venir “incluidos” en la oferta inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario