viernes, 5 de julio de 2013

Alquila seguro este verano: consejos para propietarios e inquilinos

Alquilar un apartamento en verano es una de las opciones que muchas personas eligen para pasar las vacaciones. En concreto, más de 2,6 millones de personas utilizaron esta forma de alojamiento entre julio y agosto del año pasado y las estimaciones hacen pensar que esta cifra aumentará en 2013. En mayo aumentaron un 18,6% las personas alojadas en apartamentos en realción al mismo mes de 2012. Sin embargo, alquilar una vivienda durante las vacaciones puede llegar a causar problemas muy diversos. Desde cuestiones relacionadas con la forma de pago del alquiler a extras que no se incluían en el precio o malos usos de la vivienda. A continuación os mostramos una serie de consejos tanto para inquilinos como propietarios para prevenir errores.



Si eres inquilino…

1. Estar seguros de lo que alquilamos

A la hora de elegir una vivienda para alquilar durante tus vacaciones pide fotografías y examina la fiabilidad del propietario. La mejor opción sería poder visitar el inmueble antes de alquilarlo así como contactar directamente con el propietario o la agencia. Si no es posible, busca opiniones en internet sobre ese alquiler, los usuarios son en general los que ofrecerán una visión más objetiva.

2. Alerta con las estafas

Por muy bonitos que puedan parecer, los anuncios que tengan fotografías de viviendas espectaculares a precios irrisorios son motivo de sospecha. Es importante conocer el precio medio de la zona para saber si lo que nos están intentando alquilar puede llegar a ser una estafa o bien porque piden mucho más de lo que deberían o bien porque se trata de una ‘ganga’. Otro síntoma de desconfianza pueden ser los propietarios con los que nunca es posible contactar por teléfono o que se niegan a darte un teléfono fijo.

3. Pacta una forma de pago segura

Algunos métodos de pago son más seguros que otros. Es preferible pagar con tarjeta o transferencia, ya que los bancos pueden revocar la operación hasta unos días después de haberla hecho en caso de descubrir irregularidades. Los servicios de envío directo de dinero (como Western Union, Moneygram, etc.) son los que pueden generar más sospechas para detectar una estafa tras el anuncio de una vivienda.

También es recomendable comprobar que el titular de la cuenta en la que se ingresa el dinero y el dueño de la propiedad son la misma persona.

4. Una paga y señal razonable

La obligatoriedad de dar una paga y señal para reservar el alojamiento es un buen síntoma para asegurarnos de que nadie más podrá alquilar esa vivienda en las fechas que hemos pactado, sin embargo, este pago no debería suponer más de un 20% o 30% sobre el precio total del alquiler.

5. Acordar cuestiones prácticas

Otro punto a tener en cuenta son los detalles que implica el alquiler vacacional de una vivienda. Para evitar imprevistos y malentendidos es importante detallar con anterioridad como se hará la entrega de las llaves o acordar las condiciones de limpieza, previa y posterior, del inmueble. Así mismo, la información detallada del coste total del alquiler debe quedar aclarada en aspectos como el aparcamiento o los gastos de suministros que se puedan realizar durante el periodo de alquiler.

6. Antes de firmar el contrato…

Previo a formalizar el contrato de alquiler es imprescindible visitar el alojamiento y comprobar el funcionamiento de aparatos eléctricos así como detectar si hay alguna rotura en el mobiliario o avería. Cualquier anomalía debe ser incluida en el contrato para que quede constancia del estado en el que se entró en el inmueble. Solicite también al propietario un teléfono de contacto para localizarle ante cualquier contratiempo o avería.


Si eres propietario…

1. Inventario de pertenencias

Antes de alquilar su propiedad es importante que realice un inventario exhaustivo con todos los utensilios, electrodomésticos y mobiliario que contiene la vivienda, así como el estado de conservación en que se encuentran. Las fotografías también podrán ayudarle a ilustrar que los objetos que deja en el inmueble se encuentran en perfecto estado.

En caso de tener algún objeto de valor o irremplazable en la vivienda se recomienda quitarlo o bien guardarlo en un armario al que no puedan tener acceso los inquilinos.

2. Facilite el máximo de información posible

Sus inquilinos agradecerán que unos días antes de su estancia se ponga en contacto con ellos, vía email por ejemplo, y les facilite toda la información útil que puedan necesitar. Aclarar los detalles del encuentro para entregar las llaves, facilitar la dirección exacta del inmueble y las principales vías de transporte para acceder… También podrá recordarles las fechas de entrada y de salida, el precio del alquiler o la forma de pago acordada para que no haya malentendidos en el momento de firmar el contrato.

3. Transmita las medidas de seguridad

Mientras los inquilinos se encuentren en su vivienda es importante que sean conscientes de las medidas de seguridad que se deben tomar en la vivienda. Recuerde que los hurtos también pueden suceder en verano con lo que cerrar la puerta con llave, no dejar ventanas o balcones abiertos a través de los que se pueda acceder a la vivienda o no tener apuntada la dirección de la vivienda en las llaves en caso de pérdida, son aspectos que los inquilinos deben tener en cuenta.

4. Asegurar el pago del alquiler

Sobre todo en temporada alta, es imprescindible estar seguros de que los inquilinos que han reservado nuestra vivienda no se echarán atrás. La mejor forma de conseguirlo es solicitando una paga y señal, que suelen rondar entre el 20% y 30% del total del alquiler. De este modo, es más inusual que un inquilino pierda esa paga y señal o que no realice el alquiler en las fechas reservadas.

Así mismo, priorice el pago del alquiler mediante transferencia bancaria o en efectivo. De este modo evitará los problemas que podrían surgir en caso de abonar el importe con un cheque o talón sin fondos.

5. La guía del inquilino

Una buena forma de que los inquilinos conozcan todos los detalles a tener en cuenta es confeccionar una guía con toda la información que puedan necesitar durante su estancia. Desde cómo funciona la lavadora, dónde se encuentra el cuadro eléctrico o cuáles son las normas de funcionamiento de las zonas comunes. También es recomendable proporcionar un listado de números de emergencia así como un teléfono de contacto del propietario.

6. Un contrato detallado

Para evitar cualquier posible malentendido al abonar el precio de la renta es importante firmar un contrato donde se establezcan con detalle ciertos aspectos como todos los pagos incluidos o excluidos en el precio (electricidad, teléfono, internet, limpieza…). En términos de pago, es importante dejar clara constancia del momento y modo en que se efectuará dicho pago.

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