Puede que no haya mucho más dinero en el bolsillo pero la percepción es
que las cosas van cada vez mejor. al menos eso dice el índice de confianza
del consumidor, que en junio ha alcanzado niveles previos a mediados de
2007 al inicio de la crisis, según los datos publicados por el centro
de investigaciones sociológicas (cis).
El dato de junio muestra
que el índice de confianza del consumidor (icc) se sitúa en 89,3 puntos
sobre 100, 4,4 puntos por encima del mes precedente y más de 27 puntos
interanuales, gracias a las mejores expectativas de los encuestados y el
incremento de la valoración de la situación actual.
Este
indicador, publicado mensualmente, muestra la expectativa a corto plazo
de los consumidores españoles teniendo en cuenta su situación económica y
las condiciones laborales a la hora de prever el gasto.
En
concreto, con relación a hace un año (junio 2013), el dato de confianza
ha dado un paso de gigante. la valoración de la situación económica es
hoy 32.1 puntos mayor y las posibilidades de encontrar un empleo las
vemos un 29,5% mejor. además, entre los más de 1.400 encuestados, se
desvela una mejora en la situación de los hogares, después de que haya
aumentado la sensación de mejora un 17,1% con respecto al mismo mes del
año pasado.
¿Tendremos los españoles un exceso de confianza o
realmente la situación está cambiando? lo que está claro es que el
optimismo puede ser un buen acicate económico en el largo camino hacia
la recuperación.
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