jueves, 29 de agosto de 2013

La 'burbuja' del precio de la vivienda se queda sin aire

Las viviendas españolas han pasado de estar sobrevaloradas de un 44% a un 11,5% después de más de un lustro de duro ajuste. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la sobrevaloración actual de las casas en España se sitúa 'tan sólo' en un 11,5%, muy lejos del 44% que llegó a alcanzarse en el año 2009. Este porcentaje sitúa a las viviendas españolas en el undécimo puesto en el ránking de las más 'infladas' de los países desarrollados.



La sobrevaloración actual de la vivienda en España poco tiene que ver con los desorbitados porcentajes que publicó la OCDE en sus informes de 2007 y en 2009. Entonces, hablaba de un 44% y un 30%, respectivamente. Sin duda, las rebajas de los últimos años han hecho menguar estos números. En 2009, España ocupó el segundo cajón de este podio mundial por detrás sólo de Holanda (54%).

La OCDE hace su cálculo basándose en un doble ratio y su correspondiente media: rentabilidad del alquiler y salarios. En el caso de España los precios de venta sobre ingresos que da el arrendamiento están inflados un 8% respecto y un 15% respecto a los salarios.
El informe analiza los precios en los 27 países más desarrollados del mundo, reflejando tanto la sobrevaloración como la infravaloración de todos los mercados. Las diferencias resultan más que notables dependiendo el lugar del globo para el que se mire. Mientras el precios de los inmuebles belgas es el más desproporcionado por delante de Noruega (+49%) y Canadá (47%), en el polo opuesto también se encuentran zonas donde las viviendas están infravaloradas. Es el caso de Japón (-37%), Alemania (-18%) y Corea (-16%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario