viernes, 14 de junio de 2013

Los hipotecados con cláusula suelo se ahorrarán unos 86 euros al mes tras su eliminación

Unos 86 euros al mes, alrededor de 1.032 euros al año de media. Es lo que se ahorrarán en las cuotas los clientes del BBVA con hipotecas que tengan cláusula de suelo, que establece un mínimo interés a pagar aunque la suma del Euribor y el diferencial esté por debajo. 





Acatando una sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulas este tipo de disposiciones al considerar que no se había informado de sus consecuencias con suficiente claridad, la entidad ha anunciado que la eliminará en los 425.000 contratos en las que la había aplicado. En total, el BBVA tiene suscritas alrededor de 800.000 hipotecas.

Así, tomando como base una hipoteca de 150.000 euros a amortizar en 30 años y aplicándole el Euribor de mayo de 2013 (cerró al mínimo histórico de 0,484%) y un diferencial del 1%, los pagos mensuales resultantes son de 517 euros, según cálculos del simulador de hipotecas de Bankimia.

En cambio, si este mismo préstamo incluyera una cláusula de suelo, cuyo tipo medio en el BBVA era del 2,63%, la cuota ascendería a 603 euros. Las diferencias se pueden ver en esta tabla:
 HIPOTECA CON SUELOHIPOTECA SIN SUELODIFERENCIA
CUOTA MENSUAL603 euros517 euros86 euros
CUOTA ANUAL7.236 euros6.204 euros1.032 euros


Según estimaciones del Banco de España, entre el 30% y el 40% de las hipotecas firmadas en nuestro país contienen una cláusula de suelo. Estos contratos no se han podido beneficiar de las últimas bajadas del Euribor, tipo de referencia que se aplica en más del 90% de las hipotecas firmadas en España y que en los últimos meses ha marcado mínimos históricos.

BBVA no es el único banco que, hasta el momento, ha eliminado la cláusula de suelo. También lo ha hecho Cajamar y Novagalicia, otra de las entidades citadas en la sentencia del Tribunal Supremo, está estudiando cómo llevarlo a cabo.

Por su parte, otros dos bancos, Popular, cuya cláusula suelo media está al 2,78%, y Sabadell, que la tiene al 3,20%, no se han mostrado dispuestas, por el momento, a eliminarlas de los contratos. Alegan que si lo hicieran entrarían en pérdidas. En este sentido, BBVA estima que al suprimir la cláusula, sólo en junio de este año, dejará de ingresar  35 millones netos de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario