jueves, 6 de junio de 2013

Entra en vigor la nueva Ley del Alquiler

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles 5 de junio la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de viviendas que entra en vigor el jueves 6 de junio. Con esta nueva normativa el Gobierno busca dinamizar y liberalizar el arrendamiento en España. 



A partir del 6 de junio todos los contratos de alquiler que se firmen se regirán por la nueva normativa. Todos aquellos contratos firmados antes de esta fecha seguirán ligados a la legislación que había vigente en ese momento.

¿Cómo es la nueva Ley del Alquiler?



Una de las principales modificaciones de la legislación que entra en vigor es la libertad que tiene tanto el propietario como el inquilino para el desistimiento del contrato. Al margen del tiempo que se estipule, tanto el arrendatario como el arrendador podrán cesar el contrato por diversas circunstancias. Así, el inquilino tendrá derecho a rescindir el contrato a partir del sexto mes de su firma avisando con 30 días de antelación.

El propietario, por su parte, también tendrá derecho a recuperar su vivienda antes del plazo estipulado. Eso sí, sólo podrá recuperarla pasado el primer año de contrato y avisando al inquilino con dos meses de antelación.

Además, a partir de ahora los contratos de alquiler tendrán una duración mínima de tres años, con una prórroga tácita de un año más si el inquilino lo solicita y el propietario está de acuerdo. De esta forma se reduce el periodo de los contratos de cinco a tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario