viernes, 6 de junio de 2014

Bruselas lo repite: España debe subir la carga fiscal a la vivienda en propiedad

Bruselas ha vuelto a insistir en la necesidad de España de reducir el déficit y aumentar el empleo, para lo que recomienda incrementar los impuestos al consumo y a la vivienda. en concreto, estas recomendaciones podrían derivar en la subida del iva que grava la compra de casas nuevas y en la eliminación con carácter retroactivo de la desgravación por vivienda.




En una rueda de prensa el comisario europeo de empleo, lászlò andor, y el vicepresidente de la comisión europea, olli rehn, han considerado que España debe adoptar antes de  finales de este año una reforma fiscal “completa” que “simplifique” el sistema impositivo y haga que contribuya al crecimiento, a la creación de empleo y a la estabilidad de la recaudación. el proyecto de reforma fiscal, liderado por el catedrático Manuel lagares, está aún sobre la mesa del gobierno que todavía no ha tomado parte.

En cuanto a las recomendaciones sobre los impuestos a la vivienda, destaca la subida del iva que grava la compra de obra nueva y que actualmente está en el tipo reducido del 10%, hasta el general del 21%. otra posibilidad es que siga tributando al tipo reducido que pasaría del 10% actual al 13%, tal y como se contempla en la reforma fiscal de lagares.


Otra recomendación de la ce es la eliminación definitiva de la desgravación fiscal, tal y como también propone la reforma fiscal de lagares. en concreto, la idea es establecer un plazo, de unos 10 años, para poder aplicarse esta deducción. así, el contribuyente debería concentrar en esos 10 años la masa deducible, con los límites actuales sobre cuota, independientemente de si puede adelantar la devolución al banco en ese plazo o si sigue con la hipoteca hasta el total de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario