martes, 26 de noviembre de 2013

El precio de la vivienda se recupera un 1% en el último trimestre

El precio de la vivienda habría moderado su caída en el último año acumulando un descenso del 5,35%, según el índice de precios elaborado por el Colegio de Registradores,  basado en la metodología Case y Shiller. Tomando los datos de viviendas que se han vendido por lo menos dos veces y calculando su variación, los registradores apuntan que la tendencia bajista de los últimos años se está moderando, llegando a registrar una subida del 0,91% en el último trimestre. Los precios de hoy en día alcanzarían ya valores similares a los de mediados de 2003 aunque según los registradores, los próximos trimestres permitirán constatar si el incipiente cambio de tendencia es un hecho o una situación meramente coyuntural. Desde que el precio de la vivienda alcanzara su precio más alto, el ajuste acumulado se sitúa  ya  en una caída del 31,07%.





Respecto a las cifras de compraventa, la demanda de vivienda se mantuvo relativamente estable, alcanzando las 76.818 operaciones registradas durante el tercer trimestre, lo que refleja un incremento del 2,06% en términos interanuales, según los datos de los registradores.

El 55,36% de las operaciones correspondió a vivienda usada y el 44,64% restante a vivienda nueva, que experimentó un incremento del 4,35% con respecto al trimestre anterior, manteniendo un aceptable porcentaje de operaciones, fundamentalmente aquellas que, directa o indirectamente, están en manos de entidades financieras.

La compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros sigue siendo uno de los factores dinamizadores más relevantes del mercado inmobiliario español, de forma que en el tercer trimestre representó el 12,16% del total de las compras de vivienda.

Los británicos mantienen la primera posición con un 14,75%, seguidos de franceses (11,45%), rusos (9,35%), belgas (7,25%), alemanes (6,94%), suecos (5,87%), noruegos (5,15%) e italianos (3,64%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario