Las hipotecas a tipo fijo ya suponen un 6,4% de los contratos constituidos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El comparador de hipotecas Bankimia ofrece algunas diferencias entre las hipotecas a tipo fijo y a tipo variable:
Tipo de interés fijado. Las hipotecas a tipo fijo parten actualmente de un 3,50% de interés, mientras que las varibles se están beneficiando del bajo interés del Euríbor- en febrero cerró al 0,255%, con un diferencial medio del 2,062%.
Las cuotas. Los pagos mensuales de una hipoteca a un tipo fijo medio del 3,90% sería de 611 euros mensuales durante toda la vida de la hipoteca. Mientras los préstamos hipotecarios a tipo variable con el actual Euríbor pagan 562 euros al mes. Sin embargo, si el Euríbor se encarece 1,5%, las mensualidades subirán a 592 euros. Y si llegara al 2%, alcanzaría 620 euros al mes.
Plazo de amortización. Las hipotecas a un tipo variable se pagan en la actualidad hasta los 30 años, puntualmente a los 35 y 40 años. Mientras en las hipotecas a tipo fijo lo más habitual es que no superen los 20 años.
Porcentaje de financiación. Una hipoteca a interés variable ofrece hasta el 80% del valor de tasación. En el caso de una hipoteca a tipo fijo éste descienda hasta el 60% ó 70%.
Vinculación. No difieren mucho, los más habitual suele ser domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida y otro de hogar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario