Los datos de Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE reflejan una caída del 27,4% en la concesión de hipotecas en el mes de noviembre respecto al año anterior. En cifras absolutas se registraron 13.933, una de las más bajas de la serie histórica.
Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es “estos datos ponen en evidencia una vez más la escasez de crédito que existe en nuestro país”. Afirma que “nunca se han concedido tan pocas hipotecas y tan caras como ahora. Hoy se firman diez veces menos hipotecas que en 2005”, cuando se registró el máximo histórico en la concesión de hipotecas y se concedieron casi 130.000 créditos.
Andalucía, Madrid y Cataluña a la cabeza de la concesión
Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas el pasado mes de noviembre fueron Andalucía, con 2.574, Madrid (2.416) y Cataluña (1.932). El resto de comunidades presentaron menos hipotecas sobre vivienda que en el mismo mes de 2012 exceptuando Galicia, que registra un aumento interanual del 8,7%, hasta las 865 viviendas hipotecadas.
Además, Toribio confía en que el panorama hipotecario español “mejore sensiblemente en 2014” como consecuencia de la nueva política de algunas entidades bancarias de lanzar productos con diferenciales más bajos, pero destaca que “será un proceso gradual”. “Es positivo que los bancos vuelvan a conceder préstamos hipotecarios ya que estamos en mínimos históricos muy perjudiciales para el sector. De confirmarse esta tendencia, a la larga podría producirse la reapertura del crédito que tanto necesita el mercado inmobiliario para reactivarse”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario