La OCU solicitará al Ministerio de Economía que promueva “cuanto antes” un pacto con los bancos, para limitar los tipos de interés en novaciones de ampliación del plazo en los préstamos hipotecarios. Según la organización, si se reducen los intereses en este tipo de operaciones “ambas partes ganan: el usuario paga su cuota mensual con más facilidad y el banco reduce su índice de morosidad”.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha visitado diversas oficinas bancarias para saber cuál es el comportamiento de las entidades cuando sus clientes (con empleo estable y un porcentaje significativo del préstamo pagado) les plantean una ampliación del plazo de devolución de su hipoteca. Una situación “muy común en estos tiempos” en los que muchos quieren reducir sus gastos fijos mensuales.
El estudio, publicado en la revista Dinero y Derechos del mes de enero, denuncia que, actualmente, “ampliar el plazo de la hipoteca significa pagar unos intereses mucho más altos”. Y es que, según la OCU, algunas entidades “acceden a ‘conceder’ al usuario ampliar el plazo de devolución del préstamo hipotecario a cambio de aumentar significativamente el diferencial, por encima de los tipos de mercado al mismo plazo”. Esto hace que, a cambio de pagar durante más años, se obtenga solamente una rebaja de entre 20 y 40 euros al mes.
En estos casos, la organización recomienda a los usuarios que revisen “exhaustivamente” la propuesta de novación para ampliar el plazo que les ofrece su banco, para evitar posibles “sorpresas”. Además, recuerda que existen otras vías como “reducir la vinculación con el banco o subrogar la hipoteca con otra entidad más sensible a su situación económica”, aunque último resulte más difícil por las dificultades que ponen las entidades financieras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario